CABRERO BENEFICIADA CON NUEVA LEY

Doble rebaja de tarifas eléctricas para la comuna


Alcalde Mario Gierke Quevedo y ministro de Energía Máximo Pacheco Matte.
En septiembre próximo comenzará a aplicarse la rebaja tarifaria del consumo de energía eléctrica en la comuna de Cabrero, tres meses antes que en el resto de comunas, porque es un territorio productor de energía, con una compensación adicional.  Así lo informó nuestro alcalde Mario Gierke Quevedo, quien agradeció al Gobierno y al Parlamento la aprobación del programa “Equidad Tarifaria Residencial”, que, entre otros aspectos, reconocerá la contribución de esta comuna al suministro eléctrico nacional, con las termoeléctricas.  Además, indicó que apoya la regionalización que el plan considere un ajuste por equidad entre comunas a nivel nacional, que en el caso de Cabrero implica otra rebaja más.

El edil detalló que el proyecto aprobado permite rebajar en un 26,6% las tarifas de Coelcha, beneficiando a 3.280 clientes; en tanto que en el caso de Frontel, la rebaja será de 25,3% en las tarifas de 6.362 clientes.  Dijo que aunque el anhelo de nuestra comunidad es que se verifique un descuento sustantivo por producir energía termoeléctrica en nuestro territorio, este es un avance que debe ser reconocido.
 

Le ley quedó lista para ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet y en el caso de nuestra comuna, entrará en vigencia en septiembre, debido a que recibe rebajas no solo por compensación territorial, sino por ser una comuna productora de energía eléctrica. Las demás recibirán las rebajas desde diciembre. Incorpora un mecanismo de reconocimiento de generación local (RGL), que establece un descuento en las tarifas eléctricas (no sólo las residenciales) de los clientes regulados de aquellas comunas que posean centrales de generación de esta energía.

La aprobación final en el Senado se produjo este martes, donde la mayoría de los legisladores valoró la iniciativa porque introduce principios que permitirán estrechar la brecha entre los distintos valores que la energía tiene a lo largo del país, beneficiando a 2,7 millones de clientes, no obstante, algunos hicieron ver la necesidad de asumir las expectativas que esta normativa provoca en la población en cuanto a la rebaja en las tarifas.

En la fotografía, el alcalde Gierke saluda al ministro de Energía, Máximo Pacheco, agradeciendo esta aspiración de la comuna recogida en la Agenda Energética, que elaboró el Gobierno, apenas asumió la Presidenta Michelle Bachelet. Recordó que en el caso de Cabrero, se planteó con decisión que al menos correspondía una rebaja por ser comuna productora de electricidad, lo que ahora se concreta con un primer paso.



01-06-2016 | Visto 4231 veces