EN LA CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCION

Vecinos de Los Litres presentan recurso de protección


Vecinos del sector Los Litres de la comuna de Cabrero interpusieron un recurso de protección en contra de Forestal Peñuelas Cabrero S.A. en la Corte de Apelaciones de Concepción. 
El grupo de agricultores espera que los tribunales penquistas acojan su petición y ordenen el retiro del bloque de cemento que impide el paso y el acceso al camino que han usado desde hace más de 30 años para entrar y salir de sus propiedades. 
Nuestro alcalde Mario Gierke Quevedo escuchó el problema de los campesinos y les brindó apoyo jurídico para acudir a los tribunales de justicia. 
El documento presentado a la Corte de Apelaciones expresa que “la actuación arbitraria e ilegal de la recurrida (Forestal Peñuelas Cabrero S.A)  queda de manifiesto con la instalación del bloque de cemento y la cadena y candado ya referidos en al portón de acceso, provocando serios inconvenientes en el libre tránsito de los recurrentes” y agrega que de acuerdo “a lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución ha existido un acto arbitrario e ilegal, que perturba y priva el derecho de propiedad de los recurrentes”. 
Los vecinos de Los Litres, entre ellos, Nasario Solar y Carlos Stuardo agradecieron el apoyo que recibieron de parte del alcalde Gierke y lamentaron tener que llegar a los tribunales para obtener lo que consideran su derecho: poder transitar libremente por la vía que siempre han usado para salir y entrar de sus propiedades. 
Los afectados recuerdan con tristeza que el 6 de enero de 2016 se encontraron con la desagradable sorpresa que en el portón de acceso del camino vecinal de unos 3 kms aproximadamente que cruza sus propiedades y que usan para transitar amaneció bloqueado. 
El recurso elaborado por el abogado Juan Sanhueza expresa que  “se ha vulnerado abiertamente la garantía constitucional contemplada en el artículo 19 nº 24 de la Constitución Política del Estado, toda vez que se ha perturbado y amenazado el derecho de propiedad de los inmuebles de los que somos dueños, al no permitir el libre acceso por el único camino sobre el que tenemos derechos y podemos transitar libremente”. 



04-02-2016 | Visto 1364 veces