REFUERZA GESTIONES PARA POSICIONARLO

Salto del Laja recobra calidad de interés turístico


La foto fue captada el 29 de noviembre pasado.
El Comité de Ministros del Turismo devolvió al Salto del Laja su denominación de “Zona de interés turístico” (ZOIT). Nuestro alcalde Mario Gierke, quien es el presidente de la Asociación de Municipios por el Desarrollo Turístico, destacó este nuevo impulso, que viene a reponer una categoría que lamentablemente había perdido el 10 de marzo del 2014, por un decreto firmado por el entonces ministro de Economía, Félix de Vicente, debido a asuntos administrativos.

La aprobación de esta actualización de ZOIT busca consolidar el destino a través de una oferta de productos segmentados basados en su oferta actual y potencial, con un liderazgo de la acción pública y privada de los entes empresariales de turismo, los actores sociales del territorio y las municipalidades. 

El alcalde Gierke comentó que la existencia de la Asociación -conformada este año por los municipios de Cabrero, Yumbel y Los Ángeles- y esta declaración de la Zona permitirá fortalecer el desarrollo integral de esta área.
Expresó que, junto a las tareas de estímulo al turismo, hay que actuar contra amenazas que afectan a los Saltos del Laja. Recordó la total oposición del Municipio y de las comunidades ribereñas, donde están los campings, a que se construyan centrales hidroeléctricas, aunque sean menores; y también que no hay que abandonar la lucha por la mantención de un caudal ecológico mínimo en verano, que proteja parte de la imagen majestuosa de las cascadas. 

José Sanzana, presidente de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja, manifestó que “esta excelente noticia viene a ratificar la importancia de Saltos del Laja a nivel de destino turístico y a reflejar las necesidades de un destino, que queremos convertir en sustentable y atractivo los 365 días del año y no sólo para la temporada estival”. Resaltó el trabajo conjunto realizado entre la Cámara de Turismo, Sernatur Biobío y los municipios que gestionan para reforzar este destino.

Las fotos de esta nota fueron captadas en noviembre pasado. Nuestro alcalde manifestó que la reducción dramática del caudal en la actualidad es un aspecto preocupante, pues deriva en un daño a la imagen más reconocible de este recurso turístico. Por ello, hay que seguir gestionando en su defensa, concluyó.



28-12-2015 | Visto 1795 veces