SE MANTIENE ACTIVA LA RED ASISTENCIAL

Cesfam Cabrero afronta ausencia temporal de médicos


La próxima semana se regularizará la plena disposición de médicos en el sistema municipal de Salud de la comuna. Se produjo una situación coyuntural: cuatro médicos del Cesfam Cabrero están con licencia médica. Retornan dos el lunes y dos el miércoles. Además, hay un médico con vacaciones, concedidas antes de estas licencias.  Por ello,  el Cesfam tendrá estos días dos médicos atendiendo y otros dos médicos en el SAPU. Por lo tanto, las horas médicas son escasas. Se trata de una situación no previsible, aunque pasajera, pues ellos se reintegrarán en los próximos días. 

Aun así, la Municipalidad subrayó que la comunidad cabrerina no queda desprotegida, ya que sigue actuando la red asistencial, en sus diferentes niveles, de acuerdo a la gravedad o emergencia. En cuanto a la morbilidad o controles médicos habituales, si no se consigue hora esta semana, se posterga para una fecha siguiente; si es una urgencia, está disponible el SAPU las 24 horas del día; y si es de riesgo vital o mayor complejidad, funciona el SAMU, con el rescate y el traslado a centros hospitalarios. 

Se subrayó que la comuna cuenta con 14 médicos. Eso implica que, de acuerdo a la población usuaria –el 90% de los habitantes de la comuna- hay un médico por cada 2.076 personas, muy superior al promedio de las comunas, donde hay un médico por cada cinco mil o diez mil habitantes. En nuestra comuna se registra un promedio de 1,5 consulta por médico, bastante más alto que el promedio nacional, que alcanza a 0,98 consulta por médico disponible. 



11-12-2015 | Visto 1488 veces