ENTREGAN PLANTAS A CAMPESINAS

Innovador proyecto de rosa mosqueta


Plantas de rosa mosqueta orgánica no silvestre recibieron campesinas de la comuna de Cabrero de manos del alcalde Mario Gierke Quevedo, del asesor de proyectos de Cidere Bío-Bío Dante Barbato y del jefe de planta de la empresa Coesam en Cabrero Rodrigo Acevedo. 
El alcalde Gierke destacó la iniciativa que pone a Cabrero en la vanguardia del emprendimiento innovador rural gracias a una alianza productiva entre el municipio, la empresa agroprocesadora Coesam y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bíobío (Cidere Bío Bío). 
Cada planta tiene un valor de un dólar y fueron entregadas de manera gratuita a 
María y Rosa Acuña del sector La Quinta, Olga Paredes del sector estero Los Sapos y María Patricia Osses de Pillancó para que den inicio a proyectos pilotos de plantación y cultivo. 
Los campos experimentales tendrán entre un cuarto y una hectárea. Por una hectárea se entregaron 3.200 plantas de rosa mosqueta canina AP-4, una variedad de calidad superior a la estándar silvestre (rubiginosa) debido a la mayor cantidad de principios activos. 
Las plantas gratuitas y la asesoría técnica para la plantación no son todos los beneficios que tendrán las campesinas de esta alianza. A lo anterior hay que sumar  el compromiso de la empresa Coesam a comprar los frutos que se comenzarán a  ver  en tres o cuatro años más. 
La empresa Coesam, que lleva más de tres décadas procesando la rosa mosqueta en Cabrero, usará los frutos que producirán estas plantaciones para hacer cremas, lociones y aceites, entre otros productos elaborados en sus líneas de productos cosméticos y nutracéuticos naturales.
Las plantaciones  de estos campos experimentales recibirán un certificado de producción orgánica.
El alcalde Gierke espera que las campesinas beneficiadas sean responsables para cuidar los proyectos pilotos que generarán ingresos y empleos a ellos y sus familias.
La autoridad comunal visualiza un futuro prometedor en este convenio que busca estimular la producción de rosa mosqueta orgánica.   “La idea es probar como se dan estas plantas y sus frutos en los campos de nuestra comuna y el día de mañana seguir avanzando si esto funciona” sentenció. 



11-11-2015 | Visto 930 veces