TECNOLOGÍA LED PARA CABRERO, MONTE AGUILA Y CHARRUA

Recambio masivo de luminarias comienza pronto


Cabrero figura en el primer grupo de 13 comunas en que se aplica este plan del Gobierno.
Está todo listo para comenzar pronto el recambio masivo de 2.947 luminarias de Cabrero, Monte Águila y Charrúa. Nuestro alcalde Mario Gierke confirmó que el Ministerio de Energía completó la licitación del megaproyecto, adjudicándolo a la Sociedad Austral de Electricidad (Saesa), de entre las cinco empresas participantes.

Las nuevas luminarias son de la moderna tecnología led, que iluminan más y ahorran electricidad. El edil dijo que ambas ventajas son notables, porque por un lado, mejorarán la luminosidad y la seguridad ciudadana en las vías públicas; y por otra parte, el país y la Municipalidad tendrán un sustantivo ahorro económico por menor consumo. Puntualizó que con este proyecto postulado por la Municipalidad al plan ministerial, se cambiarán 2.947 luminarias, beneficiando a calles., avenidas y sitios públicos de Cabrero, Monte Águila y Charrúa.

Recordó que ha planteado varios temas al ministro Máximo Pacheco, en encuentros en Concepción, Santiago y Los Ángeles. Así también se coordinó esta gestión con la seremi de Energía del Bío Bío, Carola Venegas. El edil agradeció a ambos la positiva acogida al proyecto municipal. En cada oportunidad, el alcalde insistía en la oposición a más termoeléctricas y en la necesidad de este cambio a luminarias led. En el más reciente encuentro, en Los Ángeles, preguntó al ministro cuándo comenzaría la ejecución. Máximo Pacheco le respondió que dentro de este año en una primera etapa, lo que ahora se hace realidad.

Destacó que la adjudicación del llamado que efectuó la Agencia Chilena de Eficiencia Energética es el primero que se realiza en el país, quedando en este grupo inicial la postulación de la Municipalidad de Cabrero, en cuarta ubicación nacional, adelantándose a muchas otras comunas con la implementación de este plan de recambio masivo. El Ministerio informó el 26 de diciembre del 2014 la aprobación de 85 proyectos. El 19 de mayo pasado confirmó que parte con el recambio de las primeras 13 municipalidades beneficiadas: Cabrero, Alto Hospicio, Quintero, La Calera, La Pintana, San Ramón, Nacimiento, Laja, Tomé, Santa Bárbara, Constitución, Mulchén y Ancud.  El plan considera para todo Chile instalar 200 mil luminarias led en cuatro años.



13-10-2015 | Visto 741 veces