EN SALA DE LA CULTURA PRESENTARON PROYECTO FINAL

Plaza de Monte Aguila ya tiene su diseño


Nuestro Alcalde Mario Gierke Quevedo agradeció las ideas y sugerencias aportadas por vecinos y dirigentes en el proceso participativo de elaboración del diseño del proyecto de reposición de la Plaza de Monte Aguila. 
La presentación del diseño final fue realizada por Francisco Oliver, de la empresa Consultora Oliver Arquitectos, en la Sala de la Cultura y frente a la comunidad.  

Esta iniciativa es el resultado de la postulación que el Municipio, a través de nuestro Alcalde, Mario Gierke, realizó a este fondo el año 2013 y que resultó  seleccionada por el programa de Recuperación de Espacios Públicos del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. El diseño, que tuvo un costo cercano a los 40 millones de pesos, fue hecho este año. El siguiente paso será obtener la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social para recibir el financiamiento de casi 800 millones de pesos que permita ejecutar el proyecto de reposición de la Plaza de Monte Aguila. 

El arquitecto Oliver resaltó que la nueva plaza, de 15 mil 876 metros cuadrados, estará dividida en 4 áreas: cívica (hacia calle Ahumada), histórica (Arribillaga), comercial (Caupolicán) e infantil (hacia O”higgins). La distribución de los espacios anteriores no alterará el recorrido de la plaza por sus perímetros y permitirá albergar actividades simultáneas en distintos puntos de la plaza. 
El diseño contempla nuevo mobiliario, luminarias, focos en el piso, señalética y un anillo de circunvalación interno que permitirá recorrer a pie este espacio público. Además, tendrá una fuente de agua, un quiosco tipo escenario, techado con un águila; y un área central abierta, donde podrá congregarse público.  

Una de las zonas más importantes será el área Histórica, en la que se colocará una locomotora y un caballito de agua. La idea es rescatar el origen de ferroviario de Monte Aguila para información de los habitantes y de los visitantes. 
En el área infantil habrá juegos que estarán contenidos con una reja metálica para proteger a los niños que puedan salir corriendo hacia la calle y tendrá una superficie de maicillo que es más blando que el cemento en caso de caídas. 
El área comercial tendrá un espacio proyectado para la instalación de una feria o de exposiciones. 

Y en el centro tendrá una explanada con un escenario, bajo el cual estarán los baños públicos, y que tendrá un techo coronado con un águila. Los sanitarios y el águila son proyectos anexos que tendrán otras fuentes de financiamiento. 
El Alcalde Gierke dijo que, en el caso de los baños, los fondos ya están obtenidos y que se hará la licitación noviembre próximo para iniciar la ejecución a fines de este año.  
La representante del MINVU, arquitecto Carol Andaluz prometió trabajar arduamente para obtener la recomendación técnica antes de fin de año y, así lograr que, el próximo año, comiencen las obras de reposición de la Plaza de Monte Aguila. 



05-10-2015 | Visto 1563 veces