PREPARACIÓN ANTE EVENTUALES DESBORDES

Municipio activa Emergencia por sistema frontal


El canal que desemboca al estero Coihuico fue limpiado por la Municipalidad.
Una activación de la Unidad Municipal de Emergencia ordenó hoy miércoles el alcalde Mario Gierke, como alerta para atender oportuna y adecuadamente posibles daños por el frente de mal tiempo que afectará a la zona hasta el viernes. Asimismo, el edil dispuso que el encargado municipal de Emergencia, Héctor Acuña, mantuviera el contacto con los integrantes del Comité Comunal de Emergencia, en caso de ser necesario, para abordar mejor el ataque a focos críticos, si se producen, en cuanto a desbordes o inundaciones.

La cuadrilla de Emergencia y directivos municipales realizaron esta tarde una inspección visual de variados puntos de la ciudad, para comprobar si las labores de despeje están funcionando. Ante cualquier emergencia, se solicita a la comunidad informar a la Municipalidad, a Bomberos o Carabineros, para activar las medidas de mitigación respectivas.

El alcalde recordó que la Municipalidad realizó una Operación Invierno en forma oportuna. Consistió principalmente en la limpieza de 16 drenajes y canales por donde suelen correr las aguas lluvia. La principal tarea, encargada a la Dirección de Obras Municipales, fue exitosa. Consistió en la limpieza del canal que corre al sur del área industrial de Cabrero, por donde desagua un amplio sector del oriente y sur aledaño a la ciudad. Para ello, fue contratada una maquinaria pesada y se adquirieron motosierras. Se acometió la tarea con cuadrillas, que fueron retirando árboles caídos sobre el cauce, en tanto la maquinaria se encargó de profundizarlo, quitando lodo acumulado durante años.  En el invierno pasado, se detectó que el tramo estaba abandonado, sin mantención hasta el estero Coihuico, por lo que el alcalde dispuso que este año se efectuara su limpieza.

El edil ha realizado presentaciones formales y reuniones con representantes de la concesionaria Valles del Bío Bío y la empresa Sacyr, que están construyendo la autopista Concepción-Cabrero, para solicitarles preocupación especial por los canales y drenajes aledaños a la ruta, para evitar que se repita el lamentable cuadro del año pasado, que dejó familias damnificadas.

EN LA SERIE DE FOTOS, la limpieza del canal que desemboca en el estero Coihuico, que durante años permaneció sin mantención. Este programa municipal se ejecutó en abril pasado. 



05-08-2015 | Visto 803 veces