GOBIERNO REGIONAL Y MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Firman acuerdo para agua potable rural y caminos


El alcalde Mario Gierke (en la foto, al centro) junto a las autoridades presentes en el acto.
Este martes se efectuó en Concepción la firma de convenios de programación para la ejecución de proyectos de agua potable rural y para caminos básicos de la Región del Bío Bío, por 67 mil millones de pesos, que beneficiarán a más de 40 mil personas. Algunos de estos proyectos beneficiarán a la comuna de Cabrero.  El alcalde Mario Gierke -quien asistió junto al concejal José Figueroa- al concluir el acto, dijo que se ratifica el compromiso con el financiamiento de proyectos de esas dos trascendentes áreas del desarrollo comunal integral el agua potable rural, para afrontar la creciente sequía y radicar a los campesinos evitando su migración; y el asfaltado de caminos básicos, vías de conexión necesarias para reforzar el progreso comunal, regional y nacional.  Ambos tipos de proyectos, resumió, son claves para la vida social y económica de comunas como Cabrero.

La ceremonia se realizó en la sede del Gobierno Regional del Bío Bío y fue presidida por el intendente Rodrigo Díaz y por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.  En el acto, se ratificó con ese protocolo el acuerdo de esa Secretaría de estado y el Gobierno Regional para distribuir fondos para estas iniciativas. Consejeros y consejeras regionales también participaron en este encuentro, recordando que justamente a ellos les corresponderá la tarea de analizar los proyectos y asignar los fondos de manera equitativa.  Asistieron también alcaldes, dirigentes sociales y parlamentarios, entre otros invitados.


El Intendente destacó que “uno de los temas que yo me comprometí como desarrollo de la gestión era apalancar recursos del nivel central. Estoy dando cumplimiento a uno de los compromisos que hice cuando dije que los dineros del Gobierno Regional y del presupuesto de la Región lo vamos a incrementar mediante buena ejecución presupuestaria y la celebración de convenios de programación”.

El ministro especificó que “son 13 mil millones de pesos del Ministerio de Obras Públicas y 9 mil del Gobierno Regional para sumar 22 mil, el compromiso para fortalecer nuestra inversión en pavimentos básicos en toda la Región, que son 186 km. Y también un compromiso para fortalecer nuestra inversión en Agua Potable Rural, que son 45 mil millones de pesos, también con un 60% del Ministerio de Obras Públicas y un 40% del Gobierno Regional”. Recordó que hasta el 2014, la capacidad financiera era de hacer cuatro o a lo más cinco iniciativas de Agua Potable Rural al año. “Con este convenio, en 4 años vamos a hacer 202 iniciativas, lo que da cuenta de la magnitud del compromiso”, concluyó.    



28-07-2015 | Visto 1390 veces