CENTRO DE INSPECCIÓN DE FRUTA DE EXPORTACIÓN

Colocan primera piedra en megaproyecto de Cabrero


La colocación de la primera piedra simbolizó el inicio de la ejecución del megaproyecto.
En septiembre del próximo año entrará en funcionamiento la nueva planta de certificación fitosanitaria de fruta de exportación que se está construyendo en Cabrero. La primera piedra del megaproyecto fue instalada hoy viernes, en una ceremonia que encabezó el alcalde Mario Gierke, como anfitrión, a la cual asistieron el intendente regional Rodrigo Díaz, consejeros regionales, los diputados Jorge Sabag y Loreto Carvajal, concejales cabrerinos, secretarios regionales ministeriales, el representante del Departamento de Agricultura de EE.UU. y dirigentes sociales, entre otros invitados.

La planta será la más amplia y moderna del país, permitiendo la fiscalización conjunta entre el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile y el departamento de Agricultura de estados Unidos, para certificar la calidad de los embarques de fruta y hortalizas frescas que se exportan a estados Unidos. Con ello, se beneficiará la zona frutícola centro sur del país, que no necesitarán viajar más al norte y enviar sus productos por San Antonio o Valparaíso, sino que tras la inspección en Cabrero, los camiones seguirán viaje a los puertos de nuestra región, por la nueva autopista de doble calzada Cabrero-Concepción.

El megaproyecto es una asociación público-privada de la Asociación de Exportadores de Fruta Asoex, que lo gestionó con el apoyo de la municipalidad. El Gobierno regional aprobó los fondos y por ello se está invirtiendo en la construcción y su equipamiento 2.712 millones de pesos.  Por ello, el alcalde Mario Gireke agradeció la confianza de Asoex y del Gobierno Regional en esta iniciativa respaldada por el Municipio, para brindar cupos de trabajo directo y también en forma indirecta, con hotelería, locales de gastronomía y de mantención mecánica y talleres y que permitirá atraer nuevas inversiones, como packings frutícolas. Manifestó también porqué asumió
 su compromiso como autoridad comunal para impulsar este megaproyecto de la estrategia de desarrollo público-privada. 

 

En la ceremonia de la primera piedra se dirigieron a los presentes el alcalde Gierke, el director nacional del SAG Angel Sartori; y el intendente Rodrigo Díaz. También habló el presidente de los exportadores de fruta, Ronald Bown, quien resaltó el compromiso del alcalde para sacar adelante esta gestión, que tiene una mirada de futuro.

 

El intendente resaltó la importancia de Cabrero como foco de atracción de inversiones futuras, así como su ubicación estratégica en la Región, para facilitar en este caso las exportaciones frutícolas a Estados Unidos. Dijo que el 30% de las exportaciones chilenas van a Estados Unidos, por lo que esta planta facilitará el proceso. 



Las faenas están en plena ejecución, luego que la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas completara la licitación y se adjudicara el proyecto a la empresa Copsisa.         







26-06-2015 | Visto 2611 veces