CEREMONIA PROVINCIAL RECONOCE SIGNIFICATIVA INVERSION

Monte Águila destaca en pavimentación participativa


Las autoridades y los dirigentes de los comités de las ocho comunas.
Monte Águila fue elegida para realizar, en la casa de la Cultura, la ceremonia provincial de entrega de certificados de doce proyectos de pavimentación participativa a comités de ocho comunas de Bío Bío. El alcalde Mario Gierke destacó esta opción del Ministerio de la Vivienda y urbanismo, que descentraliza estos actos y reconoce que la comuna de Cabrero destacó en este 24° llamado y que todos son para Monte Águila.

En la provincia de Bío Bío, a las comunas de Cabrero, Tucapel y Los Ángeles el Ministerio les aprobó todos sus proyectos. También se adjudicaron recursos para las comunas de Laja, Nacimiento, Negrete, Quilleco y Yumbel. En la provincia se pavimentarán 4.3 kilómetros de calles y pasajes, a lo que se suman  10.8 kilómetros de veredas. La inversión global será de 2.307 millones de pesos.

El alcalde subrayó que los cuatro proyectos de Monte Águila fueron postulados por la Municipalidad coordinada con los comités vecinales, añadiendo que en estos casos, las familias beneficiadas directamente quedaron exentas de pago. La inversión municipal, acotó, está permitiendo, en este corto plazo, cambiar positivamente el aspecto de un amplio barrio monteaguilino. En el caso del proyecto La Riviera, no solo se pavimenta una avenida, sino que tendrá la primera ciclovía de esa localidad. Pidió al Ministerio el respaldo para abordar ahora nuevos desafíos, destacando la pavimentación de todas las calles de Charrúa, aceptado ya como proyecto en junio pasado.  




El seremi (s) de Vivienda y Urbanismo de la Región del Bío Bío, Miguel Ángel Hernández subrayó que en este 24° llamado fueron seleccionados 79 de los 110 proyectos postulados, lo que implica una inversión regional superior a los siete mil millones de pesos para los años 2015 y 2016, siendo el segundo mayor marco presupuestario nacional, con un 13% de los recursos destinados para el país en este Programa. Resaltó el éxito de la Municipalidad de Cabrero en esta gestión de tantos proyectos para Monte Águila. Detalló que en la Región del Bío Bío, la pavimentación será de 17 kilómetros  de calles y pasajes, complementada con las obras anexas de veredas, en 32 kilómetros y ciclovías, para 1.6 kilómetros.


El seremi subrogante manifestó que “es una tremenda satisfacción y un orgullo participar en una etapa tan importante para los vecinos.  La pavimentación de sus calles tendrá como resultado el mejoramiento del espacio urbano y va a permitir que las ciudades sean más limpias, más acogedoras y más accesibles para todos. Los programas del Minvu están focalizados en mejorar los aspectos urbanos, de espacios públicos en los que podemos convivir todos los chilenos”. 
En nombre de los comités beneficiados, habló la dirigenta Natacha Chavarría Pinto, de la Junta de Vecinos Cooperativa Ferroviaria, que ha gestionado en forma incansable también en este caso de las pavimentaciones.  Subrayó que “para nosotros recibir este certificado significa una alegría inmensa, porque llevamos más de 6 años luchando por la pavimentación de nuestras calles. Esto va a mejorar la calidad de vida de todos”, puntualizando que dirán adiós al barro del invierno y el polvillo en verano.


En la ceremonia, además del edil de Cabrero y el seremi, participaron el alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia; los concejales cabrerinos Oscar Órdenes y Farid Farrán, concejales de otras comunas, la delegada provincial del Serviu, María Eugenia Guzmán; dirigentes de los comités beneficiados y profesionales del Serviu y de los municipios. Se presentó el grupo de cámara de la Orquesta Clásica Infantil de Cabrero.



14-05-2015 | Visto 1073 veces