Mario Gierke Quevedo

Estimados vecinos:

Somos una comuna privilegiada: tenemos dos grandes fechas para celebrar el aniversario. La comuna de Cabrero fue creada el 30 de diciembre de 1927, hace 90 años. Sin embargo, hace ya 120 años, el 7 de septiembre de 1897, nació legalmente la Villa Cabrero. La Ley dictada por el Presidente Federico Errázuriz creaba esta localidad junto con dar vida a la Municipalidad. Este territorio correspondía a la subdelegación de Las Perlas, dependiente de la comuna de Yumbel. Se reforzaba el reconocimiento de una comunidad con identidad propia, separada de Yumbel, que durante la Colonia y principios de la República había tenido una enorme importancia.

¿Por qué nace Cabrero en este lugar exacto? El desarrollo agropecuario en esta zona había sido notable. Partió en la Colonia, cuando esta zona quedó fuera de la lucha periódica con los mapuches. El límite de la Guerra de Arauco estaba más al sur, junto al río Bío Bío. Por ello, en estos campos, se instalaron grandes haciendas, en las cuales se generaban productos del agro para Chile y la exportación. En el siglo XIX, llegó a Chile también el eco de la Revolución Industrial. Una de sus innovaciones más espectaculares y decisivas fue el ferrocarril. La decisión de los gobiernos fue ampliar las líneas, extenderlas al sur. El trazado debía pasar por nuestra zona, donde esas haciendas estaban en pleno auge. Ese es el sentido inicial del porqué el Gobierno de don Federico Errázuriz tomó la decisión de instalar acá la Municipalidad, que se unía a la estación de ferrocarriles. Se trazaron las primeras calles y se ordenó el poblamiento de nuestra villa. Unido a la instalación de tantas familias y al intenso movimiento ferroviario, la calle Río Claro tomaba identidad como la vía comercial. De Cabrero, salían hacia Concepción y a la cordillera los caminos que traían y llevaban los productos de nuestra zona.

Treinta años después, el Gobierno reconoce definitivamente la importancia de Cabrero, con su propia dinámica. El 30 de diciembre de 1927 se crea la comuna que lleva ese nombre. Había un incesante movimiento socioeconómico. Cabrero tenía sentido como villa donde su estación ferroviaria ponía en contacto esta tierra fértil con el resto del país. En este marco, hubo familias de esfuerzo, que supieron ganarle a los arenales, a terrenos aparentemente improductivos. Fueron muchos, pero uno quedó grabado como ejemplo de empeño y compromiso con esta zona. Fue don Manuel Zañartu Zañartu. No era de acá, pero se enamoró de estas tierras. A pulso, con sus trabajadores hizo producir los arenales de este extenso territorio. Abrió el surco del canal Zañartu y las tierras comenzaron a producir mejor. El riego es vital para la agricultura y la ganadería. Aún en el presente, las tierras regadas por el canal y sus derivados son relevantes para el desarrollo económico local.

Vuelvo a mencionar a la villa de Cabrero, porque acá era donde llegaba toda la producción que daba vitalidad a nuestra comuna. El Censo de Población de 1895 determinó que en Cabrero vivían 700 habitantes. No era poco, para un núcleo poblacional cuyo corazón era la estación de ferrocarriles. En abril pasado, realizamos un nuevo Censo. No conocemos aún el resultado por comuna y ciudad, pero estoy seguro que reafirmará el posicionamiento que mostramos en la actualidad, tanto como fue en su origen.

La villa de Cabrero mantiene su sello, de atraer movimiento a través de los caminos. Así como en aquella época ya pasada, hoy Cabrero se erige como una comuna ubicada estratégicamente. En nuestro país, Cabrero está en el centro geográfico de Chile continental y también en medio de nuestra Región, a distancias similares de Chillán, Los Ángeles y Concepción. Confluyen aquí vías de primera importancia. Acá en Cabrero se cruza la Ruta Cinco Sur con la nueva autopista a Concepción. Desde Cabrero, se extiende la carretera hacia la cordillera, avanzando hacia el futuro, para conectarnos con el paso Pichachén.

Pero no solo sirve la buena ubicación. Es necesario agregar algo más, para que el progreso no pase de largo por esas vías. En mi gestión, hemos impulsado un concepto determinante: la plataforma logística. Aprovecharemos esta ubicación geográfica privilegiada para que se fortalezca el desarrollo económico. Esperamos atraer inversiones para que esta comuna ofrezca servicios de carga y almacenaje. El primer impulso concreto lo hicimos a través del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que generamos el 2014. Allí queda estampado este sello para Cabrero. Y el primer gran proyecto concretado es la planta de inspección fitosanitaria. Se ubica estratégicamente en el cruce de la Ruta 5 Sur con la autopista a Cabrero. Porque juntos crecemos, se construyó mediante una alianza efectiva con Asoex y el Gobierno Regional. La Presidenta Michelle Bachelet vino en abril pasado a inaugurar esta planta. De acá están saliendo directamente las exportaciones de fruta a Estados Unidos, hacia los puertos de nuestra Región.

Esta decisión de generar una plataforma logística encontró otro eco trascendente. La Corporación de Fomento, la Corfo, eligió a Cabrero para generar un Nodo Multimodal de carga para las exportaciones de la Macrozona Centro Sur. La idea es instalar en Cabrero un terrapuerto, adonde confluyan camiones, trenes e incluso en el futuro carga aérea. No está tan lejano contar con un aeropuerto acá en Cabrero. El año pasado, La Corfo comenzó a trabajar con nosotros y los estudios siguen avanzando, pues tenemos plena coincidencia en ese objetivo.

Al recordar lo que ocurrió hace 120 años, cuando se funda la Villa Cabrero y su Municipalidad, sentimos el orgullo de ser cabrerinos. Por eso, tenemos que agradecer a tantos que en forma pública o con el anónimo trabajo han servido a sus familias, a nuestra comuna y a nuestra Patria. Les invito a ser parte activa de este proceso de mejoramiento contínuo, que estamos fortaleciendo con una renovada imagen de Cabrero como comuna comprometida con el progreso. La tarea no es sencilla, pero está llena de esperanza. Los convoco a sentirse integrados a este proceso, pues así lo compromete nuestro lema de gestión: ¡Juntos crecemos!

 

MARIO GIERKE QUEVEDO
ALCALDE DE CABRERO


Información
Monica Soto
Secretaría:Monica Soto
Dirección:Las Delicias #355 2º Piso
Fono:(043) 401 813
Email:msoto@cabrero.cl